lunes, 3 de octubre de 2011

procesos productivos.

PROCESOS PRODUCTIVOS.
Se considera como los recursos productivos son limitados, deben tomarse en cuenta que una economía solo podrá producir una cantidad limitada de bienes en un tiempo determinado. Para aumentar la producción  de un bien es necesario emplear recursos lo que deja que haya menos recursos disponibles esto limita la capacidad de producir otros bienes la limitación de los recursos productivos establece un costo en la producción de bienes ya que este hecho determina una gran medida el valor de estos bienes
La primera pregunta en cuestionarse es la de ¿Qué es producir?
El producir es emplear determinados bienes o servicios denominados insumos para generar bienes y servicios.
La producción también es definida como la transformación de bienes en procesos físicos, químicos y biológicos más bien su incorporación en otros procesos. Todo estos procesos con llevan a un adjetivo y el adjetivo de este es el producir que permite fabricar artículos y generar servicios los cuales son preferidos por los insumos que se tiene que sacrificar en su fabricación todo esto es similar al tomar la decisión de comprar o no.
Los costos son importantes para etapa ya que para fabricar un volumen especifico de productos o más bien generar servicios lo más favorable es que tenga el menor costo o la que requiere el uso de un numero de insumo ya que son costos y son valiosos.
Otro factor importante es el de combinación de insumos que proporcione el mayor rendimiento productivo de acuerdo con las técnicas de producción. Toman decisiones lo que lleva a analizar algunas decisiones como lo son:
-el tipo de mano de obra.
-tecnología a utilizar.
-criterio para saber que empresas manejar.

FACTORES PRODUCTIVOS.
Un factor productivo importante y que no todos los países tienen es la producción de la tierra la cual desde siglos atrás se llevaba a cabo el acumular y alzar el progreso  técnico para lograr un incremento en el nivel de vida, en el ingreso perca pita de los habitantes de una ciudad. El consumo está condicionado por el volumen de los recursos materiales existentes llamados bienes naturales que a su vez están representados por la tierra, el agua, el clima y los materiales.
Ahora lo bienes para incrementar la riqueza de un núcleo social son el ahorro y la inversión, existen dos tipos básicos de recursos los que mantienen su productividad en el transcurso del tiempo denominados recursos renovables estos recursos tienen vida continua un ejemplo seria las plantas hidroeléctricas. Otro factor importante son los recursos no renovables que son integrados al proceso productivo un ejemplo de esta seria el petróleo.

La retribución monetaria al factor productivo a la tierra se le denomina renta.
TRABAJO.
Cuando se va a calcular el precio en que se venderá un producto o se prestara un servicio, el costo de trabajo que realizan los seres humanos al contribuir con esfuerzo al proceso productivo. El trabajo lo constituye principalmente el ser humano que colabora al proceso de producción, y servicios.
El trabajo es aquellas energíaspsicas del ser humano empleadas para producir bienes. El trabajo es para el hombre generación de bienes y prestaciones de servicios para la satisfacción de sus necesidades materiales. El hombre como generador de riqueza al igual que los otros factores de producción es limitada  a que su preparación o escolaridad es diferente. Todo esto se presenta en países subdesarrollados, el hombre presenta diferencias como:

*edad
*genero
*grado de estudios.
*nivel de ingresos
*aptitudes
Se puede establecer que las naciones que no alcanzan un cierto grado de desarrollo económica se encuentran en su capacidad limitada por su escases de posibilidades para manejar técnicas de producción avanzadas.
Estos no pueden tener un industrial ya que si conativamente esta limitada la capacidad productiva del hombre, países subdesarrollados el desenvolvimiento del factor trabajo está limitado por lo siguiente:
*mala distribución del ingreso.
*condiciones inadecuadas del trabajo.
*vivienda en pésima condiciones higiénicas.
La retribución económica por la actitud laboral se paga con dinero y prestaciones a esto se le denomina salario. El mercado del trabajo es similar a los mercados de bienes y servicios, existen diferencias en el mercado de este factor como:
*duración de la jornada laborar.
*periodo vacacional.
*prima de antigüedad.
*bonificaciones.
El trabajo diferente de otros factores productivos un ejemplo claro es el del empresario cuando hace funcionar en exceso los problemas que esta situación provoca que sean de su exclusividad responsabilidad. En el caso del trabajo los dueños deben destinar a sus trabajadores a actividades económicas que requieren de un desgaste mental o físico, esto afectara la salud del ser humano y esto debe tener una protección de parte del gobierno al trabajador ya que el trabajador es el único factor de producción que es propiedad de la empresa.
CAPITAL.
Cuando se fabrica el primer instrumento a aumentar un nuevo factor productivo que es el capital. El dinero es identificado como el capital y esta es una forma de representarlo, estas son las herramientas maquinaria o cualquier tipo de instrumento para u otro medio. Quien es propietario de los bienes de capital es denominado capitalista para un país los bienes de capital son indispensables para el progreso, la riqueza de una nación se cuantifica el valor la cantidad de los bienes y servicios determinados y finales que un país produce por lo generar en un año.

ORGANIZACIÓN.
La organización es el cuarto factor de la producción este se encarga de conjuntar o agrupar a los restantes  factores productivos para obtener un mayor rendimiento en la producción y el que organiza es dirigente la retribución al factor productivo  la organización es el beneficio, la interrelación entre los diferentes factores productivos y la economía.
ACTIVIDADES ECONOMICAS.
Primarias como lo es la agricultura y que hace una referencia en una tesis Robert Thomas en que los seres humanos están condenados al hombre como consecuencia de que el crecimiento de la población se representa en forma geométrica y la producción de alimentos aumenta en la forma aritmética
El trágico desequilibrio entre la producción de alimentos y el aumento de la población que ha de conducir al hombre en millones de seres humanos. Es difícil afirmar en la situación actual, es que la población continuara creciendo de esta manera, el suelo no basta para producir el alimento requerido. No es un problema político y económico en cualquier sistema existen los mismos fenómenos. El sector agrícola tiene un papel vital como proveedor de alimentos.
La agricultura en los países desarrollados presenta dos sectores perfectamente delimitados.
Nuestro país tiene uno de los más bajos consumos per cápita de productos del mar  Japón posee limitadores de extensión notablemente menores que México y sin embargo su consumo per cápita es considerablemente menor, el alto costo de estos productos hace imposible quela mayoría pueda disfrutar alimentos ricos en proteínas.
La actividad pesquera es una fuente alimentaria básica para la población, existen otras actividades económicas primarias como: ganadería , casa y sivicultura.la ganadería mexicana presenta dos características, como la agricultura una altamente evolucionada y tecnificada, la otra ganadería  se destina a la subsistencia o empleando a los animales en actividades agrícolas y ganaderas .
SECUNDARIAS.
La industria es un factor de desarrollo básico para cualquier economía y la actividad industrial el elemento importante para el ser humano. Las zonas industriales traen consigo polos de desarrollo económico, al proporcionar fuentes de trabajo, incremento de salario, desarrollo humano, y nuevas tecnologías además complicaciones socioculturales un ejemplo es el auge del petróleo en México, las oportunidades de trabajo en  mexico todas las zonas industriales originan una ciudad a su alrededor.
La industria se ocupa de la producción de bienes manofacturados y semimanufacturados además de que las principales industrias en un país en vías de desarrollo son:
*siderúrgica
*química
*textil
*electricaç
*petrolera

México busca incorporar su economía al progreso de los mercados internacionales  sin detrimento de su soberanía ni ruptura con los valores y normas que constituyen nuestra entidad nacional.
Pemex está presente como factor del desarrollo económico, la economía mexicana, petróleos México, desempeñan un papel determinado al exportar crudo a diversos países del mundo.
PETROLEO.

El precio internacional del petróleo a variado hacia el alza aunque estos valores están sujetos a la cotización internacional del precio del crudo.
Debido a que el energético es un energético no renovable se tiene que localizar nuevas formas de aprovisionamiento ya que los campos petroleros que hoy tienen vigencia tienden a agotarse en breve plazo. La actividad de explotar se ha visto sensiblemente reducida lo que causa una sensible merma en las reservas energéticas  del país las mermas y el petróleo hacen referencia al conjunto de recursos energéticos acido  localizados y son susceptibles hacer recuerdos.
El conjunto de recursos energéticos descubiertos no pueden ser extraídos en su totalidad por cuestión técnica o económica por lo que optan clasificar a estas en los países de acuerdo a estándares internacionales y se clasifican como:

*reservas probadas. Existen en las desarrolladas estas se clasifican en aquellas en producción y las que no están en producción.
*reservas no probadas. Se clasifican en aquellas que son probables y aquellas que son posibles.
TERCIARIAS.
Aquellas empresas cuya actividad es facilitar las relaciones entre los sectores y cuyo producto es intangible ya que se proporcionan servicios.
VALOR AGREGADO.
Una organización cualquiera que sea su actividad efectúa un grupo de operaciones diferentes además de sus clientes o distribuidores.la empresa tiene su ubicación en la cadena del valor agregado desde las materias primas.

La empresa agrega valor a las materias primas y recursos que adquiere del exterior.  El origen del valor agregado se debe a que la empresa ha cambiado cuantativamente y cualitativamente los insumos que adquirió valorado más se venden los insumos que se adquirió con un precio superior.
Los consumidores prefieren pagar por:
*unos lentes en lugar de un par de vidrios.
*un teléfono que un grupo de cables.
*un carro que una serie de piezas y planchas de acero.
OTRAS CLASIFICACIONES DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS.
*Sector primario, todas las actividades agrícolas además de actividades extractivas como lo son la pesca y los forestales también la explotación petrolera.
*sector secundario. Actividades manufactureras como la fabricación de autos, las empresas integrantes del sector secundario están canalizada predominantemente ala transformación de los bienes.
*sector terciario. Todo esto va relacionado con las actividades relacionadas con las ventas al menudeo y al mayoreo, las empresas están canalizadas predominantemente a la distribución de bienes.
*sector cuaternario. Abarca las actividades relacionadas con la creación, la circunstancia en que las sociedades  postindustriales la información viene hacer el recurso base para obtener los demás.    
Un sector de negocios y un sector de mercado a fin de intercambiar productos que pueden ser físicamente bienes y servicios.
*la oferta se relaciona con el suministro de bienes y serbio para un intercambio.
*identificación. Actividades relacionadas con la identificación y selección de las fuentes de oferta y las necesidades de productos.
*producción. Transformación de bienes en otros a través de procesos físicos.
*distribución. Medios por los cuales circulan los productos  obtenidos a fin de que estén disponibles.
*demanda. Obtención de productos para consumo o inversión.
*inversión. Uso de demanda   excedente empleada en el consumo.
           
PROCESOS PRODUCTIVOS.
Los procesos Productivos son una Secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios).
Esta definición “sencilla” no lo es tanto, pues de ella depende en alto grado la productividad del proceso.
Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudarán a lograr los principales objetivos de producción.
1º. Costos (eficiencia)
2º. Calidad
3º. Confiabilidad
4º. Flexibilidad

Una decisión apresurada al respecto nos puede llevar al “caos” productivo o a la ineficiencia.
PROCESOS PRODUCTIVOS.
Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.
Cabe destacar que los factores son los bienes que se utilizan con fines productivos (las materias primas). Los productos, en cambio, están destinados a la venta al consumidor o mayorista.

Las acciones productivas son las actividades que se desarrollan en el marco del proceso. Pueden ser acciones inmediatas (que generan servicios que son consumidos por el producto final, cualquiera sea su estado de transformación) o acciones mediatas (que generan servicios que son consumidos por otras acciones o actividades del proceso).
Por otra parte, aunque existen una gran cantidad de tipologías de productos, podemos mencionar las principales: los productos finales, que se ofertan en los mercados donde la organización interactúa, y los productos intermedios, utilizables como factores en otra u otras acciones que componen el mismo proceso de producción.
Los procesos productivos, por su parte, pueden clasificarse de distintas formas. Según el tipo de transformación que intentan, pueden ser técnicos (modifican las propiedades intrínsecas de las cosas), de modo (modificaciones de selección, forma o modo de disposición de las cosas), de lugar (desplazamiento de las cosas en el espacio) o de tiempo (conservación en el tiempo).
Según el modo de producción, el proceso puede ser simple (cuando la producción tiene por resultado una mercancía o servicio de tipo único) o múltiple (cuando los productos son técnicamente interdependientes).
PROCESO PRODUCTIVO.
Podemos decir que un proceso productivo, es aquel conjunto de elementos, personas, y acciones, que transforman materiales y/o brindan servicios de cualquier índole, es decir, que se agrega algún tipo de valor.
Es por ello, que resulta muy importante dominar el proceso a partir de sus componentes. El no hacerlo, puede significar que el resultado final no es el deseado, con el consiguiente derroche de materiales, energía, tiempo, y por sobre todo con la insatisfacción del cliente de dicho proceso.
Cada vez más resulta imposible pensar en un arranque de proceso sin la previa validación del mismo, con la consiguiente comprobación del estado de las cosas, de manera de asegurar que el producto final sea el que se busca, optimizando recursos y disminuyendo costos innecesarios



PROCESOS PRODUCTIVOS.
Los componentes económicos y productivos juegan un papel clave en la elaboración de una estrategia nacional en desarrollo sostenible. En gran medida este desarrollo alternativo busca reencauzar los procesos productivos y los análisis económicos en función de asegurar la calidad de vida de las personas y la protección ambiental.
La visión tradicional del desarrollo económico siempre minimizó los componentes ambientales. Los procesos productivos eran vistos como sistemas cerrados en sí mismos. Muy diversos aportes han puesto en evidencia la importancia de los componentes ambientales, tanto en brindar las materias primas y la energía sobre la que se sustentan los procesos productivos, como en recibir los impactos ambientales que esos mismos procesos generan. En realidad los procesos productivos son un subsistema dentro de un sistema mayor que corresponde al ambiente. Por lo tanto, los análisis económicos y los instrumentos económicos juegan papeles muy importantes en determinar la presión que se realiza sobre ese ambiente. También a ese nivel se pueden aplicar instrumentos para una gestión ambiental.

     

ECONOMIA BASICA.       SEXTA EDICION.        
            ALEJANDRORODAS CARPIZO.   ALBERTO RODAS ARROYO.
 
http://definicion.de/proceso-de-produccion/
    


http://www.ambiental.net/temasclave/TC08GudynasEconomiaProcProd.htm

6 comentarios:

  1. pues bien implementado y entendible

    ResponderEliminar
  2. LA INFORMACION ES BUENA Y CONCRETA!!!!!1

    ResponderEliminar
  3. la informacion es buena clara y precisa.......
    imagenes deacurdo a lo escrito muy buen trabajo
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  4. Solo un detalle importante, procura que las imagenes a utilizar refuercen el contenido delo que se escribe y que no sean simples adornos. SIutilizas graficas hay que explicarlas. Tienes 9

    ResponderEliminar
  5. Quero compartilhar com todos vocês aqui sobre como recebo meu empréstimo do Sr. Benjamin, que me ajuda com um empréstimo de 400.000,00 Euros para melhorar meus negócios. Foi fácil e rápido quando solicito o empréstimo quando as coisas estavam ficando difíceis com o meu negócio. Benjamin me concede empréstimo sem demora. aqui está o email do Sr. Benjamin / contato whatsapp: +1 989-394-3740, lfdsloans@outlook.com /

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches. Tengo que hacerme un emprendimiento. Cómo lo puedo hacer? Gracias

    ResponderEliminar