domingo, 30 de octubre de 2011

                                   Inflación y devaluación.
Primero que nada es saber que es la inflación es un desequilibrio entre la producción de bienes y servicios en relación con el exceso del monto del circulante, de cualquier tipo que se tiene para adquirirlos lo que  ocasiona un incremento en el nivel general de precios.
En los enfoques para explicar las causas de la inflación el por qué  existe la inflación es una pregunta que todos buscan explicar pero entre la causa que se toman en cuenta como más lógicas y las que destacan son:

*estructuralista.
*aumento de costo.
*aumento de la demanda o monetarista


El enfoque estructuralista.
Este considera que la inflación se inicia con el sistema capitalista y es producto de la propiedad privada de los medios de producción además de esto señala la modificación de los precios de ,os bienes y servicios al alza todo se origina a consecuencia del desorden o en otro caso de la anarquía que tiene el sistema capitalista en el sentido de producir todo provoca severos y constantes desequilibrios en oferta y demanda. El ejemplo más claro es el de los fabricantes al producir sus productos.

El enfoque de aumento de los costos.
Este señala que todo incremento en los costos de los insumos o factores `productivos como pueden ser los internos como de importación esto aumentara aumentos graduales en los precios. Lo lógico es que si aumenta el costo de los insumos productivos o más bien quien produce bienes o presta servicios busca la forma de trasladar tales instrumentos al precio final a pagar el consumidor y todo esto da origen al proceso de inflación, todo esto lo hace el fabricante o busca las posibilidades para mantener sus márgenes de utilidad.




Enfoque del aumento de la demanda o monetarista.
El economista Milton fridman a su principal exponente. Este considera a la inflación como un proceso estrictamente monetario esto se debe a que la demanda a fin de cuentas es el dinero de cualquier tipo de que dispone la sociedad para poder adquirir bienes y al disfrutar los bienes, todo este se sustenta en la teoría cuantitativa del dinero actualizado por Irving Fisher, en la cual la Mv es la demanda y PT la oferta, todo porque la M es la cantidad de dinero de todo tipo, V la velocidad con que se gasta el dinero, P el precio unitario de los bienes y servicios, T el volumen físico de bienes y servicios todo esto se utiliza para obtener un resultado.
*Variables que pueden originar inflación por exceso de demanda o por ingreso de costo.

Variables que pueden originar inflación por exceso de demanda.
Las mayores emisiones de dinero realizadas por el banco central o banco de México, este emite dinero y no tiene correspondencia con el volumen físico  de bienes y servicios esto provoca inflación por qué no se tiene con que comprar a un que no existen en el mercado los suficientes bienes y servicios adquiridos la autonomía se le otorga autorización.
Desahorro.
Significa que si la sociedad tiene ahorros y decide sacarlos para gastarlos esto aumentara eI   dinero en circulación.
Crédito bancario.
Son los cheques o créditos de cambio estos dan poder de compra a las personas para que demanden bienes y servicios ocasionando un incremento en la demanda efectiva.
Ingreso de divisas.
Es malo que sobre o que en efecto falte dinero en todos los sectores que de alguna manera integran la economía por eso se tiene que regular el flujo monetario.
Velocidad del dinero.
Existen etapas o lapsos en el año en que la sociedad gastan rápidamente dinero, un ejemplo es el de diciembre que hay un gasto mayor que todo el año. La velocidad de gasto también origina la inflación.

Variables que pueden originar inflación por aumento de costos.
Los aumentos de los costos de los factores productivos inciden en el costo del producto o servicio incrementa su precio.
*un factor productivo es la tierra o recursos naturales su retribución es la renta y el impacto es en aumento.
*la capital como factor productivo, en retribución es el interés y como impacto aumenta.


*Algunas medidas para contrarrestar la inflación.
Política fiscal.
Aumenta la cantidad de impuestos y establecimiento de otros nuevos para que la cantidad de dinero en poder de la sociedad se reduzca. La medida referida es buena, se debe evitar que sucedan hechos como el de los productores. Un control de precios de mercado provocan a menudo situaciones.
Disminución de gasto publico.
El documento  en el que quedan establecidos los distintos planteamientos que reflejan la acción gubernamental desde un enfoque monetario durante cierto tiempo que gubernamentalmente es un año. El gasto público se plasma en el documento presupuestos de egresos de la federación.
Existen más limitaciones para llevar a cabo el procedimiento, poder determinar la cantidad de dinero a emitir y que será pieza en la economía.


*Política monetaria y crediticia.
Este trata de fomentar el ahorro en los bancos, en los cuales los bancos pagan intereses pasivos a sus ahorradores y a quienes les otorgan prestamos se les cobra un interés activo. El interés activo es mayor que el pasivo y de ahí se sacan las ganancias como intermediarios financieros, la sociedad tiene i ingreso y los bancos logran que los integrantes ahorren.

*Devaluación.
Las autoridades monetaristas de una nación deciden incrementar la cantidad de moneda nacional que se debe pagar por obtener una moneda extranjera se habla de una devaluación.

                         Causas de la devaluación.
Por causa interna es cuando los precios internos y servicios están en incremento por eso el dinero disminuye su poder adquisitivo. Como el sistema financiero mexicano.
Las externas se manifiestan en el momento que las autoridades monetarias de un país toman la resolución de disminuir el valor de su moneda nacional en relación con las monedas de otros países y especialmente el dólar. Y las externas son el instrumento como lo son los certificados de la tesorería.
*Revaluación.
Disminuir la cantidad de unidades monetarias que un país deberá pagar por adquirir una moneda extranjera.

Objetivos para establecer una revaluación.
Los efectos para la revaluación son inversos a los originados por la devaluación.
-disminuir la entrada de capitales al hacerla más costosa, se pagan cinco unidades monetarias y ahora solo dos, invertir en la nación que ha revaluado y ahora más costosa.
-favorecer la colocación de capitales en el exterior, si un país revalúa tendrá moneda fuerte además de excelentes de capital que son útiles para invertir en los mercados externos.
La revaluación se emplea poco a poco y solo se realiza cuando un país tiene superávit de capital o ejercer presión política y económica otros países.




*BINLIOGRAFIA. LIBRO BASICO DE ECONOMIA.







3 comentarios:

  1. EL TRABAJO ESTA BIEN DESARROLLADO PERO FALTAN FUENTES...

    ResponderEliminar
  2. la informacion es concreta y nada tediosa bn!

    ResponderEliminar
  3. Solo hay que cuidar la calidad de las imagenes, procura usar diagramas o esquemas mas representativas. Tienes 9 de cal

    ResponderEliminar